Psicología

22/06/2017

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA


spicologia

EQUIPO DE VIDA:
Equipo de psicología

OBJETIVO

Favorecer la educación integral de las personas de la Comunidad de Aprendizaje para aportar a su crecimiento personal y a la trasformación social, a la luz de los valores del Evangelio, la Pastoral Educativa y el Carisma Claretiano.

SENTIDO

El Departamento de Psicología, desde su misión educadora, busca construir estrategias alternativas y ambientes adecuados que potencien el liderazgo de las personas de la comunidad de aprendizaje, enmarcado en la filosofía institucional; para lograr transformaciones profundas que le permitan proyectar la experiencia Claretiana en su entorno, para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

JUSTIFICACIÓN

El Departamento de Psicología busca propiciar ambientes adecuados que permitan la educación integral de las personas de la comunidad de aprendizaje, construye de manera participativa estrategias que le faciliten descubrir, aceptar sus capacidades y limitaciones para utilizarlas de acuerdo a su realidad, para actuar, construir y transformar en beneficio del crecimiento personal, familiar, comunitario y social.
A cada una de las personas de la Comunidad de aprendizaje le corresponde tomar parte activa dentro del proceso de educación del estudiante, en la interacción dialéctica que allí se establece se busca favorecer el continuo desarrollo, en el proceso pedagógico y axiológico que se fomenta desde los valores del evangelio, la pastoral educativa y el carisma Claretiano.
Es así como el Departamento de Psicología participa de manera trasversal en el proceso educativo enmarcado en los principios fundamentales de la filosofía Institucional, para abordar desde su misión aprendizajes fundamentales para la vida de las personas de la comunidad.

ACCIONES

Bajo los parámetros ya mencionados, se favorecen ambientes constructivos, que propicien el acompañamiento, apoyo, asesoría y dinamización de procesos de educación, en beneficio del proyecto de vida personal, familiar y comunitaria, para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Lo anterior plantea la necesidad de un trabajo en equipo, en donde se articulan los estamentos que componen la Comunidad de aprendizaje y del cual se benefician mutuamente durante y a partir del desarrollo de cada uno de los proyectos, permitiéndose la evaluación constante con el fin de mejorar la calidad a favor del contexto educativo.

Programas de Apoyo Administrativo

• Desarrollo del personal: Selección, Inducción, Capacitación, Evaluación Institucional.
Programas de Asesoría Docente
• Dirección de Grupo.
• Procesos de desarrollo Cognitivo.
Programas para la formación Integral del Estudiante
• Admisiones e Inducción a estudiantes nuevos.
• Asesoría Personal y Familiar.
• Orientación Vocacional y Profesional.
Proyectos transversales
• Escuela de Padres y Orientadores.
• Prevención integral.