Admisiones

26/09/2017

ADMISIONES ESTUDIANTES NUEVOS

OBJETIVO

Lograr que las familias reconozcan el horizonte y la filosofía institucional para tomar decisiones en torno a la educación de sus hijos.

SENTIDO:

El proceso de admisión del Colegio Claretiano está dirigido a todas las familias que deseen hacer parte de la institución, las cuales se sientan identificadas con la pastoral educativa, que reconozcan en el colegio un espacio de educación integral enmarcado en valores y principios al estilo de San Antonio María Claret.

JUSTIFICACIÓN:

El Colegio Claretiano posee una diversidad de proyectos institucionales que se encargan de recoger los distintos procesos abordados al interior de la institución, en este caso el proceso de admisión está estructurado de tal manera que permite a los padres y estudiantes aspirantes la posibilidad de conocer y reconocer las dinámicas de la institución.

Este proceso permite tanto a las familias como al colegio conocer las dinámicas al interior de cada uno de estos espacios, además identificar como institución las herramientas conceptuales que traen los estudiantes de sus colegios anteriores. El proceso vincula al grupo familiar en un compromiso de acompañamiento y seguimiento a partir de la inducción y apropiación de la filosofía educativa claretiana.

INGRESO Y ACOMPAÑAMIENTO A ESTUDIANTES

Tiene derecho a ingresar al Colegio Claretiano todos los estudiantes sin distingo de raza, origen, religión, condición económica o familiar, que libremente hayan optado por vincularse a la comunidad de aprendizaje y asumir los principios Claretianos.

La familia del aspirante debe demostrar disposición y compromiso para participar activamente del proceso educativo que ofrece la institución donde ellos cumplen el papel fundamental.

REQUISITOS:

- Comprar el formulario de admisión
- Únicamente se realiza proceso de admisión de grado transición a sexto.
- El estudiante debe evidenciar un desempeño académico alto
- Su proceso convivencial debe ser excelente.
- El proceso debe estar acompañado por padre y madre y/o los representantes legales del estudiante.

PROCESO:

- Presentar el último boletín donde se resume la historia académica y de convivencia del estudiante.
- Cumplir con la edad requerida para el grado correspondiente de acuerdo con los rangos establecidos por la Secretaría de Educación:

- Presentar un examen diagnóstico de desarrollo psicomotriz, psicoafectivo y/o de aprendizajes básicos, de manera que se garantice su desarrollo cognitivo y la interacción efectiva con los demás integrantes de la Comunidad de aprendizaje.
- Asistir a entrevista familiar programada por el colegio con la presencia de padre y madre. En caso de una conformación familiar diferente se debe aportar los documentos de respaldo.
- Asistir a la primera reunión de inducción para padres de familia, donde se abordan temáticas como la misión, la visión, principios Claretianos y Manual de convivencia.
- Posterior a la admisión del estudiante la matrícula se realizará en los primeros días del mes de Diciembre o la matrícula extraordinaria en el mes de Enero.
- Para garantizar la apropiación de la filosofía institucional, formas de trabajo y el direccionamiento estratégico por parte de los estudiantes nuevos en la institución, se realiza el proceso de inducción, el cual se tiene en cuenta la filosofía institucional, manual de convivencia, criterios de evaluación, servicios, integrantes de la comunidad, espacios físicos, procedimientos institucionales. En este proceso es determinante la participación y el compromiso de los padres de familia con la educación integral de sus hijos, y las actividades programadas por el colegio incluyendo las dos escuelas de padres proyectadas en el año por el departamento de psicología.

FECHA ACTIVIDAD
1 DE AGOSTO AL 8 DE SEPTIEMBRE VENTA DE FORMULARIOS
9 DE SEPTIEMBRE EXÁMENES I GRUPO DE TRANSICIÓN A SEXTO
11 – 15 SEPTIEMBRE INMERSIÓN I GRUPO DE TRANSICIÓN A TERCERO
20 SEPTIEMBRE ENTREGA HORARIO DE ENTREVISTAS
30 DE SEPTIEMBRE ENTREVISTAS I GRUPO
4 DE OCTUBRE RESULTADOS ADMITIDOS I GRUPO
4 DE NOVIEMBRE EXÁMENES II GRUPO
DE TRANSICIÓN A SEXTO
7 – 10 DE NOVIEMBRE INMERSIÓN II GRUPO DE TRANSICIÓN A TERCERO
15 DE NOVIEMBRE ENTREGA HORARIO DE ENTREVISTAS
18 DE NOVIEMBRE ENTREVISTAS II GRUPO
22 DE NOVIEMBRE RESULTADOS DE ADMITIDOS II GRUPO