Inglés

23/10/2017

ENGLISH DEPARTMENT INTRODUCTION J.M.


ingles

TEACHERS OF ENGLISH “THE BEST TEAM”
PRESCHOOL AND PRIMARY: Lina Paola Soto, Gilbert Jorge Ramos, Ximena Betancourt, Cristian Alape, Nadia Yineth Melo.
HIGH SCHOOL Mónica Pinilla, Julián Garavito, Luis Homero Camacho, Daniel Carlosama, Johana Rodríguez , María Zulima Báez Alfonso.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las competencias del inglés a través de las habilidades comunicativas que el estudiante fortalezca mediante el uso del lenguaje, la creación y la participación en ambientes de aprendizaje que fomentan actitudes, practica de valores, virtudes humanas e identidad claretiana, permitiéndole al estudiante ser crítico y reflexivo frente a su realidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Propiciar ambientes significativos para la enseñanza y el aprendizaje del inglés que permita al estudiante desarrollar paulatinamente sus habilidades comunicativas: (listening, speaking, reading and writing)
2. Valorar la cultura de su lengua materna y reconocer en otras culturas e idiomas elementos fundamentales para comprender el mundo e interactuar socialmente con una visión crítica.
3. Orientar y acompañar procesos de enseñanza – aprendizaje con un enfoque comunicativo integrador que permita el acceso a la cultura, el arte, la historia, la ciencia, la tecnología y demás áreas del conocimiento.
4. Fomentar virtudes, valores y actitudes que nacen de la expresión del espíritu humano, propias de la pastoral educativa y el PEIC.

JUSTIFICACIÓN

Enseñar y aprender inglés no sólo permite acceder al conocimiento científico, tecnológico, cultural y a la información de un mundo globalizado, sino además, fortalece la competencia comunicativa con el afianzamiento de habilidades comprensivas, relacionales, emocionales y expresivas; al tiempo que abre espacios de contacto multicultural.
El proceso de aprendizaje de una lengua extranjera favorece la formación de competencias, la sensibilidad social representada en la práctica de valores y actitudes que contribuyen también a la construcción de la propia identidad, el sentido de pertenencia, el respeto, la fraternidad, el diálogo y el reconocimiento del otro.

SENTIDO DEL ÁREA

La enseñanza del inglés en el colegio Claretiano se plantea desde la perspectiva de “lengua extranjera”, con un equipo de maestros conscientes de una misión universal pedagógica, desde un enfoque comunicativo, intercultural, comparativo y crítico como eje transversal, el cual permite el énfasis en la identidad nacional, la sensibilidad social hacia el mundo, donde al abrir el contacto multicultural favorece el desarrollo de competencias, valores y actitudes que contribuyen a la educación integral, no solo basado en el crecimiento de habilidades específicas del uso del idioma sino también en la formación de virtudes humanas.

NUESTRAS ACCIONES Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE DEL INGLÉS

Desde la Pastoral educativa y la naturaleza de los procesos metodológicos de la enseñanza del inglés es importante para el área, fomentar ambientes de aprendizaje significativo donde se integran; vivencias, estrategias didácticas, recursos tecnológicos, motivación, intereses de los estudiantes, análisis de realidad, participación de la familia y articulación con temáticas comunes y la transdisciplinariedad con otras áreas del conocimiento.
Por esta razón realizamos variados proyectos de aula que permiten el desarrollo de competencias y actitudes en diversos contextos. Algunos de ellos son:
• Proyecto de inglés por niveles de clasificación para los grados 10 y 11.
• Concurso Local e institucional de deletreo en inglés: SPELLING BEE.
• Ambientes significativos de aprendizaje: “Claretian Food Fair” “Talent Show”
• Proyecto transversal de lectura interdisciplinar en inglés “ Today readers, tomorrow leaders”