Inglés

22/02/2017

PRESENTACIÓN ÁREA DE INGLÉS

INTEGRANTES:

SECCIÓN PRIMARIA: Bibiana Díaz, Alexandra Alarcón y Nadia  Yineth Melo.

SECCIÓN BACHILLERATO: Luis  Homero Camacho, Karol Mondragón, Javier Bohada, Zuly Baez y Aleyda Grandas.

El Colegio Claretiano tiene el firme propósito de mejorar la calidad de enseñanza del inglés con el fin de elevar  los niveles de desempeño en esta lengua extranjera. Para logarlo, el área de inglés se orienta por las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional y  el Programa Nacional de Bilingüismo 2004-2019 con los  nuevos estándares de competencia en inglés. Además  ha establecido su propia escuela de idiomas con el propósito de vincular a toda la comunidad educativa en el aprendizaje de este idioma.

JUSTIFICACIÓN

Enseñar y aprender inglés no sólo permite acceder al conocimiento y a la información de un mundo globalizado, sino además, fortalece la competencia comunicativa con el afianzamiento de habilidades comprensivas, relacionales, emocionales y expresivas; al tiempo que abre espacios de contacto multicultural.
El proceso de aprendizaje de una lengua extranjera favorece la formación de competencias ciudadanas, valores y actitudes  ya que contribuye a la construcción de la propia identidad en el respeto y diálogo con la diversidad.

ENFOQUE

La enseñanza del inglés se plantea desde la perspectiva de “lengua extranjera”, donde su metodología  se presenta esencialmente en un ambiente escolar determinado, y su uso a espacios comunicativos claramente  establecidos.

El área de inglés, opta por la implementación de un enfoque intercultural, comparativo y crítico como aspecto integral, con el objetivo de sensibilizar y preparar lingüística y comunicativamente hacia el aprendizaje,  no solamente de un idioma extranjero, sino además de fomentar y difundir actitudes  y valores  en todos nuestros estudiantes.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la competencia comunicativa  en ingles  a través de las habilidades del lenguaje y la creación de ambientes de aprendizaje; fomentando actitudes, valores   e identidad claretiana  que le permita al estudiante ser crítico y alternativo frente a su realidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Teniendo como marco referencial los estudiantes  del colegio  Claretiano y sus necesidades en el área de inglés, planteamos los siguientes objetivos específicos.

  • Propiciar espacios significativos para la enseñanza del inglés que permita al estudiante el desarrollo paulatino de sus habilidades comunicativas.
  • Valorar y reconocer la cultura de la lengua materna y  otras lenguas como  elementos fundamentales para la comprensión  y  la interacción  social.
  • Orientar procesos de enseñanza  y aprendizaje con un enfoque comunicativo que permita la adquisición  de  cultura  ciencia y tecnología
  • Fomentar  valores y actitudes  propias del Proyecto Institucional Claretiano.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE  DEL INGLÉS

Siendo consientes de la importancia de fomentar espacios significativos de aprendizaje, realizamos variedad de proyectos de aula,  que permiten el  desarrollo de competencias y actitudes en diversos contextos. Entre ellos tenemos:

  • Concurso institucional  y  local de deletreo en inglés: SPELLING BEE.
  • Proyecto de inglés por niveles de clasificación para los grados 10 y 11.
  • Ambientes significativos de aprendizaje: CLARETIAN FAIR
  • Plan lector en inglés.