Tecnología e Informática

21/02/2019

ARTEC
AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA CLARETIANA JT

EQUIPO DE VIDA
ARTEC JT (002)
SANDRA JANETH RONCANCIO CASTELLANOS – NANCY PAOLA SANCHEZ MORENO – ALVARO EDUARDO RICO RIAÑO -
JAIME ANDRES GIL MORALES – GUSTAVO ANDRES PINEDA MENDEZ – DUVAN CAMILO ROJAS ALVARADO – VLADIMIR ALVAREZ PRIETO – CESAR EDUARDO VELANDIA PUENTES

OBJETIVO GENERAL
• Enseñar a los estudiantes en la identificación de problemas concretos que hacen parte de su diario vivir, motivarlos a buscar soluciones prácticas, sensibilizarlos en torno al cuidado del medio ambiente y mostrarles la importancia del uso racional e inteligente de la tecnología en la aplicación de asuntos domésticos, industriales, artísticos, recreativos, de transporte y de comunicación (TIC), fortaleciendo aquellos aspectos en los cuales se desenvolverá como ser participativo en la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Dar secuencialidad a los contenidos desde la alfabetización en tecnología, la exploración vocacional, la informática y promover la profundización vocacional de los mismos en cada una de las modalidades.
• Fomentar el aprendizaje basado en proyectos con el fin brindar herramientas que permitan solucionar problemas de tipo tecnológico involucrados en un contexto.
• Dar respuesta desde el área a las metas institucionales propuestas en el PEIC, tomando como referente la humanización de la tecnología desde la Pastoral educativa.

PARTORAL EDUCATIVA

La Pastoral Educativa Claretiana (PECLA) “…Forma sujetos transformadores de su entorno y de la sociedad; realizada en misión compartida, intercultural, humanizante, con proyección, con un enfoque educativo desde la pedagogía de Jesús y abierta a otras corrientes pedagógicas alternativas para la construcción del reino.”
Bajo esta lógica, la educación en tecnología pretende que los estudiantes comprendan cómo se dan situaciones (problemas o necesidades) en su contexto y qué conocimientos adquiridos puede poner al servicio de la comunidad, desde la interrelación de saberes y el trabajo colaborativo mediante la elaboración de proyectos tecnológicos dentro y fuera de la institución.
Teniendo como referencia estos tres ejes.
1. La orientación de proyectos de formación del interés del estudiante que involucren interrelación de saberes.
2. Promover los valores dentro del proceso de formación para ser éticos en cuanto al desarrollo sostenible de sus soluciones tecnológicas, humanizándolas de manera que no se abuse de los recursos o de la comunidad.
3. El fomento del manejo y buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación de manera que el estudiante comprenda la relación que debe tener frente a los dispositivos tecnológicos. De manera que no exponga su integridad ni su intimidad, ni la de otras personas.

JUSTIFICACION

El propósito del área de tecnología e informática es brindar a los estudiantes una visión general sobre la importancia del desempeño cognitivo en las diferentes problemáticas sociales, económicas, ambientales y culturales a nivel global y local, desarrollando bases conceptuales para abordar textos técnicos y científicos de manera crítica. Un estudiante se enfrenta a temáticas que le permiten a partir de su interés proponer soluciones a necesidades de su entorno, evaluando los impactos que se puedan generar, enfocándose en la búsqueda de una mejor calidad de vida teniendo en cuenta sus valores claretianos.

NUESTRAS ACCIONES

PLAN PADRINO
El objetivo del plan padrino es fortalecer el carisma claretiano creando lazos de afecto con los participantes de la comunidad educativa, en ellos se vinculan los grados de profundización vocacional (Décimo y Undécimo) junto a los grados de primaria, favoreciendo un espacio de aprendizaje significativo en donde los estudiantes más grandes deben proponer hacia sus compañeros menores una actividad, que desde sus especialidad tecnológica, permita generar aprendizajes de apoyo en alguna temática propia de algún grado de primaria, generando en este espacio un vínculo afectivo entre diferentes generaciones claretianas apoyados en la confianza, la amistad, la amabilidad y la solidaridad, permitiendo un acompañamiento de un padrino interesado en la formación de su ahijado desde un carácter humilde y humano de claretianos en servicio de la comunidad.

PROYECTO RUNAKAY
El manejo de un modelo de aprendizaje soportado en la dinámica de generación y desarrollo de conocimiento a través de un proyecto de participación denominado “RUNAKAY” (en idioma Quechua significa naturaleza hombre) tiene en cuenta la importancia de crear un trabajo colectivo y permanente hacia el tener y cuidar un territorio, buscando ofrecer a los estudiantes una forma de que ellos puedan solucionar y soportar problemas de carácter social, ambiental y tecnológico, visto desde la apropiación de conocimiento y el desarrollo de habilidades y técnicas para su desarrollo.
Se maneja este proyecto a partir de las diferentes modalidades buscando que desde grado cero hasta grado once se vinculen y realice actividades planificadas y organizadas, con el fin de elaborar productos y servicios en torno al mejoramiento y apropiación de un territorio. Buscando el conocimiento a través de prácticas de campo y actividades que beneficien el cuidado de la salud y del medio ambiente, una cultura ciudadana desde respeto y un manejo eficiente de la energía.

ARTICULACION CON LA EDUCACION SUPERIOR
Es importante brindar a los estudiantes mejores herramientas para acceder al mundo académico y laboral desde una formación que permita acceder a la cultura del emprendimiento fortaleciendo su proyecto de vida y la superación personal y social. Con esta visión se plantea un desafío, aportando ideas y llevando alternativas de especialización en formación técnica en la educación media en el Colegio Claretiano, dando como resultado que muchos jóvenes vean la posibilidad de acceder a educación superior con bases sólidas trabajadas desde las modalidades (Diseño, Contabilidad, Administración, Gestión Ambiental, Electricidad, Electrónica Y Programación de Software). Esto permite que los estudiantes tengan continuidad en una cadena de formación a nivel Tecnológico y de Educación Superior, además de poder acercarse al mundo laboral real.

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