Lengua Castellana

22/02/2017

 “CAMINO HACIA LA IDENTIDAD”

ÀREA DE ESPAÑOL 2014 

CREADORES DE LA PALABRA

EQUIPO DE VIDA DEL ÁREA DE ESPAÑOL  JM

Lenguaje 1 jm

Jenny Gómez

Alexandra Gómez

Aleyda Ruiz

Johana  Gómez

Adriana Benavides

Loren García

Flor   Gamboa

Amanda Novoa

Fanny Rojas

Gilberto Bustos

Nelson Vásquez

Martha  Díaz

Isabel Rodríguez

Carolina Martínez

JUSTIFICACIÓN

Somos un equipo de  docentes  comprometidos con la formación integral de los estudiantes Claretianos,  fundamentamos la formación académica en los valores institucionales a través de los procesos comunicativos. El enfoque del área es Humanista y Comunicativo  de acuerdo con la propuesta filosófica Claretiana, contribuyendo con la formación integral de los estudiantes  para suscitar en ellos valores y actitudes, que les permitan interactuar íntegramente en la sociedad , manifestando una verdadera calidad de vida siguiendo las enseñanzas de Antonio Claret a la luz del evangelio.

El área de lengua castellana desde la perspectiva de la Pastoral educativa centra su interés en emplear la comunicación como una herramienta  de evangelización. Por medio del lenguaje  se hace camino para interpretar, comprender y vivenciar la palabra de Dios, articulados  a la pedagogía de Jesús que nos invita a construir un currículo  fundamentado en la lectura crítica de la realidad, en la formación de un  pensamiento crítico y en la toma de una posición que siempre vaya en defensa de la vida.

Con esta visión pretendemos formar personas capaces de comunicarse consigo mismos, con los demás, con la naturaleza, con la historia, desde un lenguaje fundamentado en Jesús como modelo. Centramos nuestro interés en hacer de la palabra el puente que fortalezca la relación del estudiante con el conocimiento y con Dios, por medio de espacios pedagógicos que le den sentido  al leer, escribir, escuchar y  hablar desde una mirada de humanizante.

Como educadores Claretianos estamos llamados a hacer posible en nuestra práctica educativa, una  pedagogía de  esperanza y de  transformación de la realidad, del mundo, que sea liberadora y posibilite el proyecto de Dios desde las aulas.

El lenguaje es un medio de comunicaciòn y comuniòn entre los seres humanos”.

 P. Mario Peressone

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Alcanzar altos desempeños de calidad consolidando comunidades de vida  a partir  de los procesos de  formación integral del estudiante; fortaleciendo habilidades comunicativas básicas (leer, escribir, escuchar y expresarse), fomentando el pensamiento crítico e investigativo  con proyección y transformación de su entorno social desde  la visión de la Pastoral educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Identificar las relaciones existentes entre lenguaje, pensamiento y realidad.
  • Desarrollar la  capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes orales y escritos en lengua castellana.
  • valorar y utilizar  la lengua castellana como  medio de expresión y creación  literaria.

ESTRATEGIAS

  • Realización de una  lectura institucional interdisciplinar  por periodo.
  • Proyecto de emisora claretiana escolar interdisciplinar
  • Plan lector
  • Talleres dirigidos en la ludoteca

ACTIVIDADES

  • Proyecto creadores de la palabra
  • Encuentro poético
  • Proyecto PILEOC
  • Celebración día del idioma.
  • Salidas pedagógicas (feria del libro, obras de teatro).
  • Celebración día del   idioma
  • Encuentro poético.

Lenguaje 2 jm.jpg

Lenguaje 3 jm.jpg.png

Lenguaje 4 jm.jpg.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>