Area de Pastoral

22/02/2017

AREA DE PASTORAL JORNADA MAÑANA

EDUCAMOS EVANGELIZANDO Y EVANGELIZAMOS EDUCANDO 

El departamento de pastoral del Colegio Claretiano es  una comunidad de vida que a través de su labor pedagógica busca responder  a las necesidades y  expectativas de la comunidad educativa, dinamizando procesos de formación integral que permitan el anuncio y la vivencia del evangelio dentro y fuera de la institución.

Para tal fin la pastoral educativa es vista desde dos enfoques complementarios y relacionados mutuamente: 1. Como un área de estudio y, 2. Como área de formación, lo cual implica un proceso de planeación, organización, ejecución y evaluación constante del área para responder a los objetivos del plan de estudios y a la formulación de proyectos comunitarios.

AREA DE ESTUDIO: La formación pastoral comparte con las demás áreas las exigencias de sistematicidad y rigor académico. Su presencia en el currículo escolar contribuye al proceso de generación de cultura y desde la misma experiencia educativa contribuye al crecimiento de la persona como sujeto de derechos y deberes, un sujeto competente para la convivencia, el ejercicio de la libertad responsable, con una madurez personal, social y comunitaria, conjugando así  la teoría y la praxis a través del  empleo ético de la razón y de la ciencia. Nuestra labor pedagógica responde a las necesidades individuales y grupales, que surgen en cada etapa del desarrollo de los estudiantes, dentro de un espacio amplio que fortalece la convivencia y los valores Evangélicos. La reflexión individual y grupal, la lúdica, el trabajo sobre conceptos axiológicos y la expresión afectiva son el   punto de partida desde el  cual el joven orienta y retroalimenta  su proyecto de vida y se prepara para participar activamente en la transformación de la comunidad

AREA DE FORMACION: En la formación pastoral, el ser humano se reencuentra a sí mismo en una experiencia con el SER trascendente. Desde esta perspectiva de lo sagrado le es posible un aprendizaje de valores, normas, símbolos y comportamientos fundados en principios de valor universal: La vida, el bien, el honor, la verdad, la intimidad y la dignidad humana. De manera natural se generan los valores socializantes y culturizantés, como ” bienes” cimentados en la dimensión  trascendente y desde allí son asimilados como propuesta moral para la convivencia, la construcción de la sociedad y la cultura humanizante

 OBJETIVO GENERAL

Dinamizar con la comunidad educativa procesos de formación integral que permitan el anuncio y la vivencia del evangelio. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Hacer del equipo de pastoral una comunidad de trabajo y de vida que responda a las expectativas de sus miembros y a la dinamización de la pastoral dentro y fuera de la institución.
  • Animar los procesos de integración y formación de la comunidad educativa.
  •  Formar Integralmente a la Persona Potenciando Su Espiritualidad Y Su Fe
  •  Promover, acompañar y estimular la formación de grupos cristianos.
  • Desarrollar contenidos y metodología participativos que permitan a los estudiantes Vivenciar su práctica cristiana.
  • Desarrollar el proceso de formación permanente  teniendo en cuenta los  intereses y la especificidad del área

PROYECTOS  DEL DEPARTAMENTO.

Para dar cumplimiento al horizonte planteado por el departamento de pastoral como área de formación integral, se hace necesaria la planeación, desarrollo y evaluación permanente de proyectos que apliquen el conocimiento construido y apropiado  en las clases  de pastoral a la vivencia cotidiana de la comunidad educativa y su proyección fuera de la institución.  De esta forma se logra la verdadera vivencia de los valores del evangelio y se establece el compromiso de todos nosotros con la construcción del reino de Dios, desde nuestra experiencia concreta de vida.

  • Convivencias y retiros espirituales
  • Catequesis presacramental
  • Formación de lideres
  • Espiritualidad en la comunidad educativa
  • Proyecto de vida

Presencia del área en otros proyectos:

  • Escuela de padres y orientadores
  • Servicio social comunitario

COMPETENCIAS:

  • Desarrollo  lingüístico  comunicativo.
  • Desarrollo del pensamiento divergente.
  • Desarrollo interpretativo hermeneutico.
  • desarrollo etico y moral
  • Desarrollo lógico.

 

INTEGRANTES

 

PRIMARIA

SHEILA MERCHAN

NANCY BELTRAN

ELDY VASQUEZ

JOAQUIN RUBIO

WILMER PARRA

BACHILLERATO

CAROLINA CASTRO

ENRIQUE CHINCHILLA

HUGO LIZ

BYRON COELLO

SUSANA GARZON

HERMANO: SAMUEL MORENO MORENO CMF

PADRE:       JOSE MARIA FLOREZ  CMF

CAPELLAN PADRE:   WILMER GARCIA CMF

Pastoral 1 JMPastoral 3 JMPastoral 4 JM

Pastoral 2 JM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>