Area de Libre Expresion

22/02/2017

 

LIBRE  EXPRESION 

… El arte es lo más bello que existe y Dios es el más grande artista… y se lo ganó al crear la vida.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar un espacio de interdisciplinariedad en artes, música  y  danzas en el que los estudiantes puedan desarrollar su sensibilidad, habilidades y capacidades creativas, encaminadas a fortalecer los valores claretianos, su identidad y su compromiso con la sociedad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Enriquecer los espacios de formación artística por medio de la inter acción de las diversas asignaturas que conforman el área.

-Potenciar la dimensión creativa del niño, brindándole herramientas para el aprendizaje por medio de la sensibilidad y la apreciación estética.

-Fortalecer en los estudiantes, desde el quehacer artístico, los valores claretianos, la identidad y su compromiso social.

RAZÓN  DE  LA EDUCACIÓN DE  LIBRE  EXPRESIÓN  EN  EL  COLEGIO CLARETIANO

La educación Artística en  la  institución  es el campo del conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la Sensibilidad  la Experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, a partir de manifestaciones materiales e inmateriales, en contextos interculturales que se expresan desde lo sonoro, lo visual, lo corporal y lo literario, teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el Arte, la cultura y el patrimonio. Consiste en “Expandir las capacidades de apreciación y de creación, de educar el gusto por las artes, y convertir a los educandos en espectadores preparados y activos para recibir y apreciar la vida cultural y artística de su comunidad.

El área de libre  expresión  hace parte fundamental en la formación integral y Biocultural de los estudiantes de la Institución Educativa; y se Incluye en el plan de estudios como un área  formativa y fundamental, con el Propósito de  generar vivencias en los estudiantes, para promover el desarrollo del pensamiento divergente, la creatividad, el fortalecimiento de su sensibilidad estética y construcción de su propia identidad mediante la manifestación de diferentes expresiones artísticas como personas, que contribuyan a la sociedad siendo propositivos, analíticos y críticos.

AREAS  QUE  LA  COMPONEN

ORGANIZADOS POR 4  COMPONENTES

Primer  componente Artes

Busca desarrollar sus capacidades motrices finas al expresarse mediante la dibujó, mosaico, entre otros sus emociones y sentimientos. Además les permite desarrollar capacidades desde la observación hasta el análisis de lo que quiere mostrar el autor de un paisaje, escultura etc. como parte de su vivencia.

Segundo  componenteTeatro

Permite que los estudiantes pongan en práctica sus capacidades comunicativas en las representaciones teatrales,considerando los gestos y el movimiento corporal que ayuda al dominio escénico.

Tercer   componente Danza

Contiene las diversascoreografías que muestran lasvivencias y costumbres de lascomunidades, pero sobre todopermite a los estudiantes tener laelasticidad de sus movimientospara expresarse libremente.

Cuarto  componente Música

Contribuye a la formación de los estudiantes en el desarrollo de capacidades vinculadas a la percepción de los sonidos, pero además el poder recrearlos como parte de sus vivencias.

SUB PROYECTO  RECICLARTE

¿Qué es el proyecto reciclarte?

El arte en general es una disciplina que logra permear todas las áreas del conocimiento porque está implícito en la esencia del ser humano, por eso, al plantear el proyecto reciclarte se busca que a través de la expresión artística se le dé a los elementos del reciclaje un uso estético y transformador en el que los estudiantes utilicen el arte para cambiar su entorno y entender el sentido que tiene hacer parte de este de una manera responsable y contribuyendo al bienestar de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>