Libre Expresión

23/10/2017

PROYECTO INTERDISCIPLINAR DE LIBRE EXPRESIÓN VALORARTE


LIBRE EXPPE

EQUIPO DE VIDA
MÚSICA PRIMARIA – Alexander Ricon ARTES PRIMARIA Henrry Padilla – DANZAS PRIMARIA Lina Portilla. MÚSICA BACHILLERATO Andres Rodriguez -ARTES BACHILLERATO Lorena Buitrago – DANZAS BACHILLERATO Ofir Valencia

OBJETIVO GENERAL

Propiciar un espacio de interdisciplinariedad en artes, en el que los estudiantes puedan desarrollar su sensibilidad, habilidades y capacidades creativas, encaminadas a fortalecer los valores claretianos, su identidad y su compromiso con la sociedad..

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Enriquecer los espacios de formación artística por medio de la inter acción de las diversas asignaturas que conforman el área.

• Potenciar la dimensión creativa del niño, brindándole herramientas para el aprendizaje por medio de la sensibilidad y la apreciación estética.

• Fortalecer en los estudiantes, desde el quehacer artístico, los valores claretianos, la identidad y su compromiso social.

JUSTIFICACIÓN

Debido a la diversidad de estilos artísticos y culturales que están presentes hoy en día, es necesario realizar un proyecto en el cual se rescaten los diversos procesos artísticos y culturales a los cuales pertenecen los estudiantes, como son estilos musicales, artísticos y escénicos en los cuales los jóvenes se ven involucrados todos los días. Teniendo en cuenta este factor, se decide realizar este proyecto de formación artística, en el cual las artes, las danzas y la música se integran para formar al estudiante en las diversas muestras artísticas que se presentan; estimulando en él un pensamiento crítico de los diversos entornos culturales que le rodean. Al mismo tiempo, se fortalece en ellos el pensamiento creativo y el trabajo en equipo, elementos importantes que le permiten formarse como un ser social, propositivo y participativo. Con esto, se espera que los jóvenes que forman parte de estas experiencias académicas que ofrece el área de libre expresión, estén en capacidad de valorar los espacios artísticos y culturales que lo involucran en la sociedad; con capacidad de entender, indagar y crear en los diversos espacios musicales, artísticos y escénicos a los que forma parte.

SENTIDO DEL ÁREA

Las artes han sido, y continúan siendo, los lenguajes con los cuales se escribe la Historia de las costumbres, los sueños y las utopías, los amores y los desamores, los éxitos y los fracasos; pero, ante todo la génesis de la conciencia, el gusto por la armonía, las proporciones y la habilidad de crear, propiciar y disfrutar lo estético. A partir de la Ley General de Educación, la educación artística recibió un importante impulso, al ser considerada como una de las áreas básicas y obligatorias para ser tenidas en cuenta dentro de la formación educativa. Y es que no se podría considerar una formación como verdaderamente integral para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sin tener en cuenta en ella la educación de los sentidos, de la apreciación estética, de los lenguajes artísticos, que permitan la expresión y la comunicación como una necesidad humana básica para subsistir .
Contribuimos con el proceso educativo y cultural de nuestros estudiantes; de manera que las artes sirvan como medio fundamental de comunicación y sensibilización a través de diferentes lenguajes artísticos que orientan el desarrollo de la creatividad y la expresión artística.

NUESTRAS ACCIONES

- FESTIVAL ARTÍSTICO CLARETIANO
- DANZA-CLARET
- DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZAS
- SALIDA AL MUSEO
- FERIA PEDAGOGICA CLARETIANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>