Ciencias Sociales

22/02/2017

PROYECTO DE ÁREA CIENCIAS SOCIALES:

JORNADA MAÑANA

 

INTEGRANTES:

Sociales JM

MIREYA ROMERO, YOLIMA AVILA, MILENA GÓMEZ, PAOLA SANCHEZ, BILLY CRUZ, ROCIO CUADROS, GERMAN CHAVEZ, MERLY GALINDO, CESAR MELO, HANER MESA, ALEXANDER RODRIGUEZ. 

JUSTIFICACIÓN:

La orientación de éste proyecto frente al proceso pedagógico que busca la jornada mañana y basado en los estándares del Ministerio de Educación, desea contribuir de forma eficaz a la formación de mujeres y hombres pertenecientes a una sociedad que busca la  participación activa de seres consientes y críticos frente a las diversas dinámicas sociales  que vive el país.

Para esto, se debe trabajar en la formación integral de seres sociales, dinámicos y comprometidos con una visión cada vez más humanizada, donde desarrolle aprendizajes significativos en el hacer, el ser, el conocer y en el vivir juntos (pilares de la educación de la UNESCO).Los temas que se implementarán estarán relacionados con las situaciones que viven en sus experiencias cotidianas con perspectiva de universalidad, proporcionada por el empleo de la investigación. Su intención es comprender, explicar y ayudar a la transformación, evolución y superación de situaciones sociales determinadas en un momento dado.

La ejecución de éste proyecto sustentado en la pastoral educativa claretiana, es la oportunidad para contribuir a la sana convivencia, la transformación de la sociedad actual y al desarrollo de la personalidad de los estudiantes como proyecto evangelizador. Además, de generar un trabajo social fundamentado en la conciencia crítica de la realidad para responder a las necesidades que el mundo de hoy nos impone, permitiendo la libertad de ideales más humanos, desde una perspectiva transformadora y solidaria, determinada por niveles de interpretación y análisis empírico – analítico de los hechos humanos.

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la formación integral de individuos comprometidos y conscientes frente a la situación actual del país, reconociendo su contexto espacio-cultural y sus interrelaciones sociales, trascendiendo a la apropiación y transformación de su propia realidad en relación con los principios de la pastoral educativa.

RAZÓN DE SER DEL ÁREA:

El interés emancipatorio de las ciencias sociales se revela en el ideal de transformar la sociedad, para posibilitar al hombre la realización auténtica de su libertad y el desarrollo de su existencia en medio de unas condiciones de dignidad y justicia. Además, también está implícito en las ciencias sociales un interés técnico que siendo característico de las ciencias empírico analíticas, según Habermas, se orienta en el ámbito de los saberes hacia la posibilidad de crear un conocimiento objetivo y predictivo de los problemas de la sociedad.

ESTRATEGIAS:

El área se centra en la búsqueda del conocimiento a partir de construcciones con un enfoque crítico y propositivo con respecto a las situaciones que se puedan presentar en la población estudiantil y en el contexto que los rodea. Además busca mediar ante las dificultades sociales que en muchas ocasiones afectan este proceso y obstaculizan el buen resultado académico y convivencial de los jóvenes. De esta manera se adoptan estrategias que brindan una organización en los planes de trabajo propuestos dentro del área y que se desarrollan de manera eficaz por cada uno de los docentes en sus respectivos grupos estudiantiles. Así mismo, los docentes juegan el papel de ser transmisores de información a partir de los objetivos planteados en el área buscando además generar un ejercicio lector que este de la mano con el pensamiento crítico.

METAS:

  • Formar estudiantes líderes y participativos que respondan a los desafíos del mundo de hoy desde la perspectiva y misión claretiana.
  • Estudiantes que busquen y defiendan el liderazgo comunitario, la cultura para la paz, la participación política, el respeto a la vida, la igualdad, el cuidado del entorno, el respeto por la diversidad, la justicia,

PROYECTO CLARETIANO DE FORMACIÓN POLÍTICA Y EN COMPETENCIAS PARA LA VIDA:

OBJETIVOS:

  • Promover y fortalecer los espacios de formación de líderes asumiendo como eje central la capacitación de los integrantes del consejo estudiantil, el personero, docentes, directivos y personal de servicios generales en torno a los derechos humanos, participación política, multiculturalidad, diversidad y competencias ciudadanas.
  • Favorecer el reconocimiento de la formación democrática como sustento para el mejoramiento de la convivencia dentro y fuera del contexto escolar. Trascendencia del discurso democrático en espacios cotidianos.

PLAN DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA 

JUSTIFICACIÓN:

Es de suma importancia desarrollar en la comunidad educativa claretiana, hábitos y actitudes de respuesta ante situaciones de desastre y riesgo mediante medidas de prevención que mitiguen los impactos de  posibles fenómenos o calamidades tales como terremotos, incendios, inundaciones, asonada entre otras.  Se hace necesario crear una cultura de prevención mediante capacitaciones, simulacros que permitan asumir posición de identidad, solidaridad, servicio, atención manejo de situaciones produciendo serenidad vital en caso último ante un desastre, en este sentido el presente proyecto conviene el desarrollo del plan de acción en donde serán parte esencial de nuestro trabajo la implementación de los siguientes tópicos:

  • Actuaciones de Sensibilización para la cultura de la prevención
  • Actuaciones de  promoción y apoyo de las actividades preventivas.
  • Programas de formación para la prevención.
  • Acciones de fomento e incentivación de la actuación preventiva.
  • Reforzamiento de las actividades de investigación análisis y estudio de elementos, causas de una emergencia o riesgo.
  • Sensibilización a todos los miembros de la Comunidad Educativa, a la adquisición de valores personales y reforzamiento de los mismos.
  • Socialización con reuniones de área de matrices.
  • Socialización y asignación de funciones.
  • Capacitaciones de los docentes, escogencia de líderes para la evacuación de salones.

OBJETIVO:

Continuar desarrollando e implementando en  los estudiantes, profesores, personal administrativo y personal de servicio de la Institución el Plan de Emergencia y Contingencia; donde asuma la Comunidad Educativa una posición de compromiso, responsabilidad, conocimiento y acciones frente a situaciones de emergencia.