Ciencias Naturales

22/02/2017

AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

BIOLOGÍA –FISICA-QUIMICA

 

“El valor de la vida, el cuidado del medio ambiente y el mantenimiento de los recursos naturales es nuestra  razón de ser”.

 

INTEGRANTES:

Diana Solena Martínez

Deisy Johana Vega Jiménez

Juan Carlos Zea Daza

Aurora Soto Quiroz

Heidy Johana Manrique Díaz

Alix Janeth González Reyes

Martha Liliana Heredia Peña

Angélica Clavijo Urbina

Luisa Fernanda Morales Rojas

Claudia Marcela Barrero

Sandra Patricia Santamaría Barbosa

Gloria Estela Ospina Beltrán

Marisol Vega Verdugo

Armando Gonzales Porras

Adriana Paola Bejarano Castañeda

Gloria Alonso Campos

OBJETIVO GENERAL

Promover el pensamiento científico desde una propuesta curricular Para la enseñanza de las ciencias, que permita formar seres íntegros capaces de transformar su entorno a través de la dignificación de la vida, la ética del cuidado y la vivencia de valores propios de la filosofía claretiana reflejados en el proyecto de vida de los estudiantes.

JUSTIFICACIÓN

El área de ciencias naturales y educación ambiental busca generar espacios de reflexión, investigación y acción que permitan a la comunidad educativa contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y conservación del  ambiente, a través del proyecto ambiental PRAE como instrumento valioso de enseñanza- aprendizaje por medio del cual se construyan valores como la responsabilidad ,el respeto y el sentido de pertenencia ante la concepción de la naturaleza como parte inherente  al ser humano, de la cual depende enteramente para desarrollarse y generar acciones  en defensa de la vida y favoreciendo su preservación.

 

PROYECTOS TRANSVERSALES DE AREA: Nuestra área desarrolla el proyecto transversal PRAEC (Proyecto Ambiental Escolar Claretiano).Apoyado por sub proyectos  como: La Huerta Ecológica Claretiana, Basura Cero, Semáforo Ambiental y Hora Eco respiro, que fortalecen en la institución la conciencia ambiental y el respeto por la vida al servicio de la comunidad.

NUESTRO RETO: Aproximarnos al conocimiento científico escolar para auto reconocernos como organismos en constante interacción y relación con el entorno;  como aporte al proyecto de vida de los miembros de la comunidad Claretiana desde los procesos de enseñanza aprendizaje.

METAS

EJES

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

Lograr la actualización del PEIC como respuesta pertinente a las exigencias de una propuesta educativa alternativa y a los desafíos del mundo de hoy.

ACADEMICO

Revisión y actualización de la malla curricular del área de Ciencias Naturales basados en los lineamientos curriculares propuestos por el MEN.

Establecer relación entre la pastoral educativa con el sentido de vida que orienta las ciencias naturales.

A partir de diversas metodologías fortalecer el desarrollo  de competencias, habilidades y destrezas propias del área de Ciencias Naturales

Actualización de los planes de estudio de acuerdo a los lineamientos del MEN.

Aplicación de pruebas específicas en competencias básicas por asignatura (bimestral) .

Organización de la primera Olimpiada interna de Ciencias Naturales.

Relacionar los contenidos de la malla curricular, dando continuidad a la evaluación de los procesos.

Reflexiones al inicio de la jornada escolar sobre el amor propio y cuidado de su entorno.

Celebración de fechas del calendario ecológico.

Propiciar espacios de interacción entre la ética del cuidado y las temáticas abordadas en cada asignatura.

Fortalecer experiencias de comunidades de vida y equipos de trabajo que favorezcan las relaciones fraternas y el desarrollo del proyecto educativo claretiano CONVIVENCIAL Generar espacios de participación de las comunidades de vida en el proyecto del área de Ciencias Naturales.

Aprovechar los espacios de integración propiciados por el área y la institución, con el fin de fortalecer el trabajo en equipo y las relaciones fraternas

Conformación del grupo de líderes ambientales docente, integrado por un docente de cada área.

Generar espacios de capacitación información y sensibilización sobre la gestión realizada por los líderes ambientales.

Celebrar mensualmente fechas especiales de los docentes del área con un ahorro mensual

Fortalecer la identidad Claretiana desde la vivencia de los valores del evangelio y el carisma claretiano. AMBIENTAL Apropiar los valores y la identidad claretiana a través de la aplicación del Proyecto Ambiental Claretiano Continuar con la aplicación de los Proyectos: Basura Cero, huerta ecológica, semáforo ambiental y decálogo ambiental.

Elección y conformación del grupo de líderes ambientales.

Conmemoración del día del medio ambiente.

Lecturas institucionales

Hora Ecológica: Eco-respiro: Una hora por la vida.

Salidas eco-pedagógicas.

naturales

naturales-1

naturales-2

naturales-7 naturales-6

naturales-4naturales-5