ICFES

22/06/2017

PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

 CLASIFICACIÓN PRUEBAS SABER 11:  MUY SUPERIOR

El Colegio Claretiano en sus casi 50 años de historia ha educado con Calidad humana; sin embargo, actualmente está en un proceso de certificación que valida y enriquece su trayectoria de servicio educativo, avalado desde su inicio, por la aprobación oficial del Ministerio de Educación Nacional y La Secretaría de Educación Distrital. El modelo de certificación adoptado por la Institución se denomina EFQM (Modelo Europeo de Calidad Total) ofertado en Colombia por la empresa Santillana.

En este proceso de certificación de calidad se encuentran dos vertientes. La primera, la tradición educativa del Colegio Claretiano inspirada en la Educación Cristiana Católica y la Pastoral Educativa que enarbolan el principio de calidad humana; y la segunda, la tradición de procesos de certificación en calidad total, procedente del sector empresarial que esgrime su experiencia en planeamiento estratégico y alta gerencia. La institución considera que no se trata de fusionar las dos vertientes bajo presión; más bien, se trata de poner a dialogar las dos tradiciones, a fin de aprehender todo aquello que contribuya a conseguir el objetivo, la misión y la razón de ser del Colegio Claretiano de Bosa, en su presente y futuro inmediatos. Inicialmente debe quedar claro que el proceso de certificación compromete a toda la institución con todos sus estamentos; ninguna sección o departamento está exenta del proceso.

El modelo de certificación EFQM comenzó a implementarse en el año 2007. En esta etapa inicial se determinaron cuatro áreas de mejora:

1. COMUNICACIÓN: DISPONER DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN EFICAZ EN SENTIDO HORIZONTAL Y VERTICAL PARA TODO EL PERSONAL Y LOS EQUIPOS, TENIENDO EN CUENTA LA MEJORA CONTINUA.

2. SATISFACCIÓN DEL PERSONAL: ESTABLECER ESTIMULOS Y RECONOCIMIENTOS PARA TODO EL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN, QUE PERMITAN SU DESARROLLO CONTINUO.

3. FORMACIÓN: GENERAR PROCESOS DE FORMACIÓN QUE CONLLEVEN LA ACTUALIZACION DEL PEIC Y LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN UTILIZAR LOS RESULTADOS DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DE CALIDAD.

4. INFORMACIÓN: GENERAR UNA INSTANCIA ENCARGADA DE DESARROLLAR SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.

En mayo 15 de 2008 y como fruto del trabajo adelantado durante el 2007, el Claretiano obtuvo la primera certificación de calidad en el “nivel de acceso”. En el 2008 se siguió el trabajo con la implementación de las cuatro áreas de mejora, inferidas de la primera etapa. El primer escenario donde aparecieron con rostro propio las áreas de mejora fue el planeamiento institucional de enero del mismo año. De esta forma, quedaron incluidas en los planes y proyectos del colegio. Hubo otras fechas en las que se abordó exclusivamente el compromiso con certificación: Julio 17 de 2008 con la Sra. Gladys Salazar, asesora oficial de la primera etapa de certificación, quien además de notificar el inicio de la segunda fase del proceso de calidad, denominada “nivel de desarrollo”, claramente nos encomendó la tarea de realizar los planes operativos o de acción para cada una de las citadas áreas de mejora.

En agosto 30 de 2008, El grupo líder se reunió a nivel interno para iniciar el desarrollo de la tarea delegada por la asesora de Santillana, al tiempo que se reconfiguró la organización del grupo de apoyo; también, tomó la decisión de atender la urgencia de cualificación sobre la formulación de metas e indicadores. Con el fin de darle salida a estas inquietudes, se programó un taller el 4 de octubre bajo la conducción del profesor Miguel Solano. Este taller se efectuó con la participación del equipo líder y de la mayoría de integrantes del grupo de apoyo, quienes tuvieron además la oportunidad de reubicarse en el área de su interés. El momento de cualificación, proporcionó a los talleristas, materiales e ideas aclaratorias procedentes de la teoría básica, que sobre indicadores maneja el modelo EFQM, la UNESCO y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. En un segundo momento del taller y con ideas un poco más claras sobre la redacción de indicadores, cada grupo de apoyo procedió a aplicar lo aprendido retomando las acciones consignadas en las áreas de mejora.

A finales de marzo del presente año, se observan los frutos del trabajo realizado durante el 2008, ya están los PLANES DE ACCIÓN de las cuatro áreas de mejora. Agradecemos a toda la comunidad educativa la dedicación y el talento invertido. Se puede decir que seguimos con la etapa de implementación o aplicación de lo estipulado en los Planes de acción. Con la bendición de Dios, interés y buena voluntad alcanzaremos la ejecución de todo lo planeado.

En seguida se pueden conocer los Planes Estratégicos de las cuatro áreas de mejora. Agradecemos sus comentarios y sugerencias. ¡Gracias y Bendiciones!

ver PLAN DE ACCIÓN N.1 (archivo word 123 kb)

ver PLAN DE ACCIÓN N.2 (archivo word 759 kb)

ver PLAN DE ACCIÓN N.3 (archivo word 521 kb)

ver PLAN DE ACCIÓN N.4 (archivo word 530 kb)