Metas Institucionales

30/03/2017

PRIORIDADES INSTITUCIONALES 2017

Ambiente

  • Compromiso de las personas de la Comunidad de Aprendizaje con el cuidado de los recursos (agua, luz, naturaleza, etc.), a través de estrategias concretas planteadas desde la dirección de grupo y las áreas.
  • Garantizar el mantenimiento y cuidado de la planta física, de los diversos recursos que están al servicio del proceso educativo y de la comunidad, con estrategias lideradas por el área de Ciencias Naturales y de las personas que participan del proyecto PRAE.
    Horizonte Institucional.
  • Profundizar en el conocimiento, la interiorización y la vivencia de los diferentes componentes del Horizonte Institucional en los padres de familia, estudiantes, docentes; con estrategias específicas lideradas por el Equipo Coordinador, el Consejo de Grados, el Consejo Académico, el Consejo Estudiantil, el Consejo de Padres, la Escuela de Padres y el Área de Pastoral.

Calidad de la educación

  • Consolidar procesos de evaluación que permitan acompañar, reconocer y valorar los avances en el proceso de educación de calidad humana en los integrantes de la comunidad de aprendizaje.
  • Fomentar en las prácticas educativas y pedagógicas experiencias de motivación e innovación para el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se reconozca la educación como fundamento para el desarrollo humano y la transformación social.

Dirección de grupo

  • Promover la corresponsabilidad de las familias en el proceso educativo escolar de los estudiantes a través de la participación en los diferentes espacios propios para este fin. (atención a padres de familia, proyecto de Dirección de Grupo, Escuela de Padres, Consejo de Padres).
  • Potenciar las comunidades de vida a través de la dirección de grupo como experiencia de crecimiento personal y comunitario.

Bienestar y convivencia

  • Continuar la elaboración e implementación del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) de acuerdo al horizonte del PEIC.
  • Comprometer a la Comunidad de Aprendizaje en la vivencia de la alteridad desde el buen trato y el respeto a la diversidad, teniendo como marco de referencia el enfoque diferencial.
  • Propiciar relaciones humanas que favorezcan la salud mental, física y emocional para un bien-estar de todos los integrantes de la Comunidad de Aprendizaje Claretiana.

METAS INSTITUCIONALES 2017

1. Continuar la actualización del PEIC, como respuesta pertinente a las exigencias de una propuesta educativa alternativa y alterativa a los desafíos del mundo de hoy.

2. Fortalecer experiencias de comunidades de vida y equipos de trabajo que favorezcan las relaciones fraternas y el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional Claretiano (PEIC).

3. Consolidar el Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIECC) a través de la participación de toda la comunidad de aprendizaje, a la luz del Evangelio y el carisma Claretiano.

4. Vivenciar la Identidad Claretiana desde los valores del Evangelio, el carisma Claretiano y los desafíos de la realidad de hoy en el proceso educativo – pedagógico.

5.Continuar la promoción y educación docente que favorezca la construcción de la comunidad de aprendizaje, los procesos de investigación, la innovación y la madurez humana.

6. Fortalecer el compromiso, la participación y el acompañamiento de las familias a los procesos educativos de sus hijos.

7. Fortalecer la proyección institucional al servicio de la vida, desde la defensa de los derechos humanos, el respeto a la diversidad, la búsqueda de la justicia y la paz, y el cuidado de la integridad de la creación.