Organigrama

22/02/2017

 

 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

 Nuestra Institución Educativa organiza su visión y misión en torno a la COMUNIDAD conformada por PERSONAS.

Nos educamos en Comunidad construyendo relaciones de igualdad y equidad. Somos iguales  en dignidad y todos tenemos derecho de las mismas condiciones para vivir la vida en plenitud.

Una organización que permita la promoción, la participación y el liderazgo humano de las personas que integran una Comunidad que se construye permanentemente.

Organigrama

 

 

COLEGIO CLARETIANO

PROYECTO

EQUIPO COORDINADOR 2015

Conformación Del Equipo Año 2015

Rector: P. José Santos Torres M., P. José María Flórez J.

Coordinadores de  Pastoral Educativa : H. Samuel Moreno M.

Coordinadores: Cristina Sotelo,  Diego Balaguera, Rocio Cuadros, John Jairo Rodríguez, David Izquierdo.

Dinamizador Pastoral: Susana Garzón y Nemesio Rivera

Psicología: Rocío Velásquez, Bibiana Correa.

SER – JUSTIFICACION

La estructura organizativa de la Institución exige un equipo de gestión para la orientación, animación, acompañamiento, dinamización y articulación de los procesos pedagógicos  y educativos  que requiere el desarrollo del  PEIC.

El equipo Coordinador (ECO),  en el Colegio Claretiano es una instancia organizativa  de carácter interdisciplinar y transdisciplinar,  constituido por el Rector y los coordinadores de Psicología, Académico, Pastoral y de Convivencia.

El ECO comparte la misión educativa con los miembros de la Comunidad de Misioneros Claretianos y asume el Horizonte Institucional como carta de navegación que orienta e ilumina la ruta educativa. Desde su experiencia como equipo de vida, es referente permanente para todos los equipos de gestión y demás estamentos de la comunidad educativa.

El ECO es  un equipo de trabajo y de vida que asume  la filosofía, principios y  valores de la propuesta educativa claretiana. Como educadores, sus integrantes están  comprometidos con el acompañamiento y orientación  de las prácticas  educativas y pedagógicas desde la propuesta de Pastoral Educativa.

EL DEBER SER – MISIÓN

El EQUIPO COORDINADOR DEBE:

Ser un  equipo  de vida y comunidad de aprendizaje  con identidad claretiana que acompañe, oriente la vivencia comunitaria  y la construcción de una propuesta educativa alternativa.

Hacer una lectura crítica y contextualizada de la práctica educativa y pedagógica con el fin de hacer pertinente la experiencia educativa claretiana

Generar  un ambiente organizacional   que favorezca las relaciones  fraternas y solidarias,  así  como el desarrollo de planes y proyectos institucionales.

Acompañar el despliegue y la apropiación del Horizonte Institucional del PEIC: Visión,  Misión, Principios, Objetivo General.

Propiciar el desarrollo del proceso educativo de formación integral de calidad humana con la participación de  todos los integrantes de la comunidad educativa.

Establecer lineamientos comunes,   desde la propuesta de Pastoral Educativa,  que orienten la vida y el trabajo  de las diferentes instancias organizativas de la institución.

3. OBJETIVO GENERAL

Acompañar el proceso educativo de formación integral de calidad humana propuesto en el  PEIC,  desde la Pastoral Educativa,  para contribuir  en la transformación personal y social de los integrantes de la comunidad de aprendizaje

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.  Fomentar la integración y la formación  del equipo coordinador como comunidad de vida y de trabajo.

2.  Orientar y dinamizar   los proyectos y procesos que exige el desarrollo del PEIC.

3. Favorecer  un clima  Institucional  que facilite  experiencias de comunidades de vida y equipos de trabajo.

4. Impulsar la elaboración y ejecución del plan de formación que favorezca la cualificación de las personas y los procesos pedagógicos.

5. Promover estrategias organizativas que favorezcan la comunicación asertiva, la participación corresponsable, la toma de decisiones y la articulación de los proyectos del PEIC.

6.  Propiciar procesos  de investigación que conlleven a   la innovación y transformación  de las prácticas  pedagógicas y educativas de la Institución.

7. Garantizar la operacionalización de las metas  institucionales establecidas en la planeación anual.

PLAN DE ACCIÓN ANUAL

Actividades

  • Reunión semanal: lunes 7:45 am – 10:00 a.m. /2:30 – 4:30 p.m
  • Acompañar la reunión semanal del consejo académico
  • Acompañar la reunión semanal de maestros
  • Acompañar la reunión del consejo de grados
  • Organizar y desarrollar convivencia de equipo coordinador
  • Organizar y acompañar la planeación y evaluación institucional
  • Desarrollar el plan de formación de maestros
  • Responder por la autoevaluación institucional requerida por el MEN Y SED
  • Inducción, acompañamiento y evaluación de desempeño de maestros
  • Planear y realizar las actividades  de bienestar institucional
  • Dinamizar los procesos de investigación e innovación pedagógica (feria pedagógica, sistematizaciones, etc)
  • Motivar la permanente actualización del PEIC.

23 Mayo convivencia equipo coordinador.

 

PLAN OPERATIVO 2017

OBJETIVO LINEAS DE ACCION ACTIVIDADES RESPONSABLES CRONOGRAMA

FOMENTAR LA INTEGRACION Y LA FORMACION DEL ECO COMO COMUNIDAD DE VIDA Y DE TRABAJO

JORNADAS DE INTEGRACION Y TRABAJO

 

 

Encuentros de trabajo

1-      Encuentros semanales

2-      Convivencia del Equipo

3-      Acompañamiento en momentos especiales a cada integrante.

 

 

 

 

 

Equipo coordinador

Cada lunes

 

 

 

 

23 de Mayo

Encuentros celebrativos

1-      Convivencia Maestros

2-      Amor y amistad

3-      Cierre de año

4-      Celebración de Cumpleaños

Coordinadores pastoral y psicología

 

Equipo Coordinador

 

 

11 de julio.

 

Septiembre

 

Noviembre

 

Según Calendario

JORNADAS DE FORMACION Capacitación interna:

• Legislación Educativa.

• Planeación y evaluación.

• Calidad educativa

  • Convivencia escolar

• Pastoral Educativa

• Claretianismo

•Crecimiento personal y comunitario

Coordinación académica y rectoría

 

Equipo coordinador

 

Algunas reuniones semanales

 

Semanas de Planeación

 

 

 

 

 

Capacitación externa: Jornadas Pedagógicas. Equipo coordinador Según intereses y necesidades

 

 

 

ORIENTAR Y DINAMIZAR   LOS PROYECTOS Y PROCESOS QUE EXIGE EL DESARROLLO DEL PEIC.

PLANEACIÓN Programación y dinamización de las  semanas de desarrollo institucional: Construcción de proyectos de áreas, grados y consejos  a la luz del Horizonte Institucional teniendo la metodología Ver, juzgar, actuar, transformar y celebrar(VJATC)

 

Evaluación institucional, socialización de diagnóstico,  y formulación de prioridades institucionales.

Equipo coordinador

 

 

 

Equipo coordinador

Enero, Junio, noviembre

 

 

 

 

ORIENTACIÓN  Y SEGUIMIENTO DE PLANES Y PROYECTOS

 

 

 

 

 

 

 

Orientación, revisión y retroalimentación de planes de mejora, proyectos de área,  grado y  grupo.

 

Evaluación de aprendizajes.

Coordinadores académicos y de convivencia.

 

 

 

 

Comisiones de evaluación y promoción. Coordinaciones de convivencia, sicología y académica.

Periódicamente

ACOMPAÑAMIENTO A LOS PROCESOS  E INSTANCIAS ORGANIZATIVAS

Acompañamiento al consejo académico, grados y dirección de grupo. Coordinación académica, convivencia y psicología. Semanalmente, días martes
     
Acompañamiento y asesoría a estudiantes. Coordinaciones, rectoría  y sicología. Permanente
Organización reuniones de padres de familia y maestros. Equipo coordinador Cada periodo

ACTUALIZACION Y  SISTEMATIZACION DEL PEIC

Actualización PEIC, manual de convivencia y SIEC. Equipo coordinador Año escolar
Acompañamiento al nuevo sistema de gestión de la información y comunicación “School Pack” Equipo  coordinador Durante el año escolar
     

 

 

 

 

 

 

OBJETIVO LINEAS DE ACCION ACTIVIDADES RESPONSABLES CRONOGRAMA
FAVORECER UN CLIMA  INSTITUCIONAL  QUE FACILITE LAS EXPERIENCIAS DE COMUNIDADES DE VIDA Y EQUIPOS DE TRABAJO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fortalecimiento  de la madurez humana en la dimensión  espiritual y socio-afectiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convivencia docentes

 

Celebraciones de la vida.

Diálogos permanentes con docentes.

Talleres de crecimiento personal.

 

Actividades de bienestar.

 

 

Inducción, acompañamiento   y actualización

 

Coordinación psicología y pastoral

 

Equipo Coordinador: psicología, académico, pastoral y convivencia

Julio 11

 

Una por periodo

 

Organización encuentros y talleres.

 

Acompañamiento a las reuniones de área, de grado y de maestros

 

Coordinación psicología

 

 

Coordinación académica y convivencia

 

 

 

Periódicamente

 

 

 

Semanal

 

IMPULSAR LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN  DE FORMACIÓN QUE FAVOREZCA LA CUALIFICACIÓN DE LAS PERSONAS Y DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS.

 

       
       
 

 

 

 

Implementación  del Plan de formación.

 

 

 

Jornadas pedagógicas:

 

Coordinación académica y rectoría Una jornada por  periodo académico
Revisión y actualización de Plan de Formación Institucional.

 

Elaboración, evaluación y retroalimentación  de planes de formación para áreas y grados.

 

 

 

Equipo coordinador

 

 

Una jornada  por periodo académico

     
     

 

 

 

 

 

OBJETIVO LINEA DE ACCION ACTIVIDAD RESPONSABLE CRONOGRAMA
 

 

 

 

PROMOVER ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS QUE FAVOREZCAN LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, LA PARTICIPACIÓN CORRESPONSABLE, LA TOMA DE DECISIONES Y LA ARTICULACIÓN DE LOS PROYECTOS DEL PEIC.

 

 

Fortalecimiento  de las instancias  organizativas y de  participación

 

 

Promover la elección de los integrantes de las diferentes instancias de organización y participación de la institución. (Gobierno escolar) Equipo coordinador Inicio del año escolar
Acompañamiento a la  organización de las diferentes instancias de participación institucional

(consejo directivo, Consejo académico, consejo de grado, grados y  áreas, comité estudiantil, padres de familia  y comunidades)

Equipo Coordinador

 

Coordinación de convivencia

 

Coordinación académica.

 

Psicología.

 

 

Reuniones  según  horarios

Articulación de proyectos que constituyen el PEIC Continuar la revisión y actualización del manual de convivencia  a la luz del  horizonte institucional y la ley 1620 y su decreto reglamentario 1965.

 

Liderar la elaboración del Proyecto Institucional de Ciudadanía y Convivencia – PIECC.

 

Actualización del sistema  institucional de  Evaluación Claretiano

 

Coordinación de convivencia.

 

Consejo de grados

 

 

 

Equipo Coordinador

Comité de Convivencia

 

 

 

 

Consejo académico

Reunión  mensual

 

Ultimo lunes de cada mes. JT

 

Junio y Noviembre

 

 

 

Ultimo jueves de cada mes. JM

 

 

Reunión semanal.

Acompañar el desarrollo  de los proyectos de consejo académico, consejo de grado, grados, áreas,  cursos y proyectos  transversales

 

 

 

 

 

Equipo Coordinador.

Reuniones semanales, según horario.
   

Realizar jornadas de socialización y retroalimentación entre áreas y grados.

 

 

Consejo académico y consejo de grados

 

Una por semestre

 

Septiembre – Feria Pedagógica.

 

PROPICIAR PROCESOS  DE INVESTIGACIÓN QUE CONLLEVEN A   LA INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN  DE LAS PRÁCTICAS  PEDAGÓGICAS – EDUCATIVAS DE LA INSTITUCIÓN.

 

 

Investigación y sistematización de experiencias pedagógicas – educativas. Acompañamiento a  experiencias pedagógicas y educativas que se desarrollan  en la institución desde la perspectiva de la  investigación e innovación.

 

Actualizar los documentos institucionales resultado de procesos de investigación e innovación.

Coordinación Académica.

Coordinación de Convivencia.

Coordinadores de áreas.

 

Equipo Coordinador

 

 

Coordinadores de área y grados.

Reunión semanal según horario.

 

 

 

 

 

 

Reuniones semanales según horario

Socialización de experiencias innovadoras Realizar encuentros de maestros, Tertulias, encuentro de áreas y grados,  Feria pedagógica.

Editar y publicar el Periódico Estudiantil- Huellas y revista Didaskalía.

 

 

 

Equipo Coordinador

Maestros

 

 

 

 

Periódicamente

    .  
GARANTIZAR LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS METAS INSTITUCIONALES ESTABLECIDAS EN LA PLANEACIÓN ANUAL. Operacionalización de las  metas institucionales Hacer que todas las instancias organizativas conozcan  y apropien las Metas Institucionales.

 

Definición de  plan operativo para el año 2015 para cada una de las instancias.

 

Equipo Coordinador

Gobierno Escolar

 

 

Equipo Coordinador.

 

Reuniones semanales.
Revisión, Seguimiento,

Evaluación y retroalimentación   a planes operativo de las áreas, grados y curso.

 

 

Equipo Coordinador

Periódicamente