Matemáticas

22/02/2017

PROYECTO DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

 

“TEJIDO MATEMÁTICO”

Matematicias 1 Jm

 Partiendo de una buena relación entre el acto de enseñar y el hecho de aprender, es necesario proponer fórmulas diversas de actuación ajustadas al contexto donde se desarrolla la acción y fundamentadas en el contenido de las características psicológicas, de los procesos madurativos y procesos de aprendizaje del niño”.

“Este proyecto pretende desarrollar habilidades, competencias y procesos matemáticos a través actividades lúdicas (juegos) propuestos y diseñados por los mismos estudiantes en los diferentes grados, los juegos son presentados en forma escrita, interpretados, explicados y resuelto por los estudiantes”.

RETO:

Alcanzar altos niveles de desempeños y competencias  a partir de la conformación de comunidades de aprendizaje teniendo en cuenta los procesos de innovación pedagógica que responda a los intereses y necesidades de los estudiantes a la luz del evangelio.

 PROYECTO

Nuestro proyecto matemático, tiene como propósito promover el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, creativo, analítico, crítico y el uso y manejo de las habilidades tecnológicas  en torno a la resolución de problemas matemáticos.

 

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS  MATEMÁTICAS

 RAZONAMIENTO: Entendido como la  acción de ordenar  ideas en la mente para llegar a una conclusión. Permite dar cuenta del cómo y del porqué de los procesos que se siguen para llegar a conclusiones y justificar las  estrategias seguidas en la búsqueda de una solución.

EJERCITACIÓN: Entendida como la capacidad de los estudiantes para ejecutar tareas, que suponen el dominio de los procedimientos usuales que se pueden desarrollar, de acuerdo con rutinas secuenciadas.

MODELACIÓN: Entendida como una actividad estructurante y organizadora, mediante la cual el conocimiento y las habilidades adquiridas se emplean para descubrir regularidades, relaciones y estructuras desconocidas.

COMUNICACIÓN: Entendida como el proceso fundamental que permite a los estudiantes establecer vínculos entre las nociones intuitivas y el lenguaje simbólico de las matemáticas, y  comunicar de manera clara los resultados de su trabajo.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Considerada el eje central del currículo  de matemáticas y, como tal objetivo básico de enseñanza, ya que al resolver problemas los estudiantes adquieren confianza en el uso de las matemáticas y aumenta su capacidad  de comunicarse con este lenguaje y de emplear procesos de pensamiento.

 JUSTIFICACIÓN;

Los principales agentes beneficiados serán los niños, niñas y jóvenes de la comunidad educativa  porque contarán con el Rincón Lógico Matemático donde disfrutarán de los materiales de acuerdo a su edad. Entenderán de una manera más lúdica y recreativa conceptos que se pierden en lo exacto y estricto, y crearán espacios disciplinarios que no permitirán la exclusión del área de matemáticas en sus gustos escolares.

Mediante este proyecto se planearán actividades pedagógicas, que conduzcan a “ser” y “hacer” de la práctica educativa, un quehacer motivador y enriquecedor para el estudiante y gratificante para el docente.

Matematicias 2 Jm

 OBJETIVO GENERAL

 Desarrollar el pensamiento lógico matemático  a través de la implementación y aplicación de un rincón lógico matemático, para los niños, niñas y  jóvenes de nuestra comunidad educativa claretiana para alcanzar altos niveles de desempeños y competencias.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Implementar el rincón lógico matemático.

Aprender matemáticas jugando.

Desarrollar habilidades de pensamiento matemático.

Desarrollar competencias matemáticas: Razonamiento, Ejercitación, Modelación, Comunicación y Resolución de Problemas.

Motivar el trabajo en equipo fundamentado en valores conformado en cada grado como comunidades de vida.

Despertar en los estudiantes  una actitud positiva  y de gusto por las matemáticas.

 FUNDAMENTACIÓN

 Las estrategias pedagógicas planeadas en este proyecto atienden al desarrollo intelectual del estudiante, garantizando el aprendizaje significativo y su objetivo debe ser enseñar la resolución de problemas cotidianos y vitales.

En este proyecto trabajaremos de manera asertiva el conocimiento lógico-matemático, el cual es el que apoya al niño a relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos, en la percepción directa, en la discriminación informativa, en el desarrollo de pautas lógicas y de gestión de ideas, y en la argumentación lógica de sus decisiones.

Matematicias 3 Jm

RINCONES DE APRENDIZAJE LÓGICO MATEMÁTICOS

 Son rincones o espacios físicos del ambiente, organizados para que los niños, niñas y jóvenes desarrollen habilidades y destrezas, y construyan conocimientos, a partir del juego libre y espontáneo regido por una disciplina colectiva. Su finalidad es fortalecer las habilidades, conductas y conocimientos teóricos, prácticos, ejercitando sus nociones intelectuales, su motricidad fina, madurez intelectual, atención, razonamiento, memoria, juicio crítico, facilitándole el ordenamiento lógico de su pensamiento, enriquece su percepción, discriminación y desarrolla pensamiento lógico.

El trabajo en los rincones de aprendizaje lógico matemáticos que deberá realizar el estudiante, debe ser en forma continua con la orientación directa de los docentes, en donde elaborará el conocimiento, se le brindará oportunidad de desarrollar destrezas y habilidades al manipular los materiales.

Pueden ser de trabajo o de juego, aprovechando las comunidades de vida organizadas en cada uno de los grados.

Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada estudiante planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

Los rincones permiten trabajar con autonomía, desarrollan su creatividad y el sentido de la responsabilidad.

Las actividades y juegos en cada rincón serán planeados de acuerdo a las temáticas trabajadas en cada periodo.

 RINCÓN DE LÓGICA MATEMÁTICA

Los estudiantes realizan ejercicios en el rincón lógico matemático para desarrollar su pensamiento.

En esta zona es donde los niños, niñas y jóvenes  ejercitan las nociones intelectuales y la motricidad fina.

En esta área el niño ejercita la madurez intelectual y desarrolla su pensamiento lógico, ya que tiene la oportunidad de realizar juegos tendientes a identificar formas, tamaños, distancias, diferencias, nociones espaciales, lateralidad.

Los estudiantes desarrollan sus capacidades intelectuales: atención, razonamiento, memoria, juicio crítico, facilitándole el ordenamiento lógico de su pensamiento, enriquece su percepción y discriminación.

Matematicias 4 Jm

 RINCÓN DE APRENDIZAJE MÉTRICO

 El propósito de este rincón es elaborar con los estudiantes algunos instrumentos de medición, con los que se puedan encontrar solución a problemas que requieren  algún grado de precisión en la medida.

Da la posibilidad de experimentar con las cantidades y medidas que es constante en la vida cotidiana del estudiante.

 RINCÓN GEOMÉTRICO

 Todas las nociones espaciales de orientación están relacionadas con el propio esquema corporal y la propia motricidad.

Para orientarse en el espacio es necesario orientarse en el propio cuerpo, encontrándose los puntos de orientación en referencia a las tres dimensiones:

· Arriba/abajo

· Delante/detrás

· A un lado o al otro.

Matematicias 5 Jm

INTEGRANTES DEL ÁREA:

Matematicias 6 Jm

CAMILO SALAMANCA       GRADO   11          MARCELA HERNANDEZ     GRADO    5

ESTELLA MORA                 GRADO   10         FERNEY AMADO                 GRADO    4

GIOVANY CALDERON       GRADO    9          SANDRA PINZON                GRADO    3

WILSON PEÑA                    GRADO   8          PILAR GUZMAN                   GRADO     2

DIANA PACHON                  GRADO   7          LILIANA PRIETO                  GRADO     1

JORGE SARMIENTO           GRADO   7         ASTRID PULIDO                  TRANSICION

CAROLINA MORENO          GRADO   6

 

 

   EVIDENCIAS

Matematicias 7 Jm

Matematicias 8 Jm