Proyecto de prevención integral

22/06/2017

PROYECTO DE PREVENCIÓN INTEGRAL

OBJETIVO GENERAL
Fortalecer la autonomía en los estudiantes para favorecer la educación integral en el proceso de toma de decisiones y la construcción del proyecto de vida personal y comunitario.

SENTIDO
El principio transversal del proyecto busca promover sentimientos, pensamientos y comportamientos a la luz de los valores del evangelio, la pastoral educativa y el carisma claretiano. La educación en la autonomía se compromete con el desarrollo cognitivo y valorativo donde se construyen aprendizajes que se comprometen en la transformación de la persona y la sociedad.

JUSTIFICACIÓN

Este programa se articula con la filosofía institucional, con las áreas de conocimiento y otros proyectos desde una mirada transdisciplinar e inclusiva. La educación en la autonomía se compromete con el desarrollo cognitivo y valorativo donde se construyen conceptos, se orientan actitudes y comportamientos mediante experiencias significativas, lo que se traduce en nuevas formas de ser y convivir.

Es importante fortalecer la búsqueda constante de la identidad de los estudiantes para proyectarse y construir de manera adecuada su vida y entorno. La educación está basada en la libertad, el compromiso, la autorrealización y la creatividad. La maduración de la persona incluye el conocimiento de sí mismo de sus valores y cualidades para favorecer la espiritualidad y la comunicación. Al mismo tiempo tiene en cuenta la afectividad entendida ésta como un conjunto de elementos de la vida que comprende aceptarse, apreciarse, amarse y proyectarlo hacia los demás.

Se busca el desarrollo de la autonomía que favorece la capacidad de asumir responsablemente las decisiones con sus riesgos, identificar situaciones en un contexto donde se ofrece múltiples oportunidades, además de fortalecer en cada etapa de desarrollo criterios que faciliten la construcción permanente del proyecto de vida y de sociedad. La educación en la autonomía también se relaciona con todos los componentes de la persona: ético, social, cognitivo, espiritual, afectivo, comunicativo, estético, corporal, histórico y político.

ACCIONES
El proyecto es liderado desde el departamento de psicología con la colaboración de los docentes orientadores, en talleres programados de manera conjunta con los grados, en articulación con la dirección de grupo y escuela de padres, de acuerdo a las necesidades e intereses de cada uno de los grados.

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