Escuela de Padres

24/05/2017


PROYECTO ESCUELA DE PADRES Y ORIENTADORES

padres

OBJETIVO GENERAL Fortalecer las relaciones intrafamiliares a través de la participación activa de padres de familia, orientadores y estudiantes, para favorecer el proceso de educación integral, inspirados en los principios y valores claretianos.

SENTIDO

El colegio Claretiano desde el proyecto de escuela de padres pretende vincular de manera asertiva a los padres de familia al proceso integral madurativo y educativo de sus hijos, tomando como base los valores del evangelio, el carisma claretiano y la pastoral educativa, en busca de trasformaciones personales, familiares y de comunidad.

JUSTIFICACIÓN

La familia ocupa un lugar importante en la educación integral de la persona, como núcleo de convivencia ésta cumple una función significativa en la dimensión psicoafectiva, permite el desarrollo de la inteligencia emocional. Dentro de este contexto, se espera que los padres cumplan la misión de potenciar cualidades o atributos necesarios para que sus hijos construyan un proyecto de vida satisfactorio y se fortalezcan para afrontar de manera adecuada las dificultades.
La familia ha de favorecer el despliegue de la identidad personal, la integridad, la fortaleza emocional y psicológica para enfrentar nuevas experiencias, aceptar responsabilidades, compromisos y fomentar la iniciativa personal; los valores que la familia en articulación con la escuela favorecen se convierten en educación permanente vivencial, lo que va demarcando la identidad de cada uno desde sus primeras etapas en la vida.
Teniendo como meta la educación de los niños, niñas y jóvenes, los padres de familia como primeros orientadores, necesitan elementos para asumir consiente y responsablemente su tarea de educar a sus hijos en un mundo cambiante, que todos los días exige nuevas y renovadas estrategias, por lo que se hace necesaria la interacción entre el hogar y colegio para llegar a acuerdos que favorezcan el proyecto de vida de las personas de la comunidad, para construir una sociedad más justa y equitativa para todos. Con el fin de favorecer este aspecto el docente en el rol que ejerce en el proceso de integración en la comunidad, debe contar con características como iniciativa, responsabilidad, claridad y acción para propiciar un ambiente de intercambio reflexivo, de análisis y expresión de vivencias para los estudiantes y sus padres; partiendo de la realidad de las familias en su contexto histórico y social, para construir alternativas pertinentes a sus intereses, necesidades y a los de la sociedad.
Es por todo lo anterior, que se ha adelantado el proyecto de escuela de padres y orientadores para estructurar redes de educación, que permitan vivenciar en todas las personas de la comunidad la identidad, el compromiso, la solidaridad, el respeto, la honestidad, la tolerancia y el uso responsable y ético de los saberes, en beneficio propio y de su entorno.

ACCIONES

Se elabora un taller por semestre, en donde se tiene en cuenta la caracterización, las metas institucionales, los valores del evangelio, el carisma claretiano y la pastoral educativa para la construir y llevar a cabo estrategias pertinentes a la realidad del momento y al desarrollo evolutivo de los estudiantes. Estos talleres buscan en construcción comunitaria realizar el ejercicio de ver, juzgar, actuar y transformar su realidad.

También se realiza el “ENCUENTRO PADRES E HIJOS”, actividad que se desarrolla con los estudiantes de grado once, la cual da respuesta al cierre del proceso de educación realizado durante todos los años de cualificación en los talleres de escuela de padres. Esta actividad en esencia es un espacio propicio para identificar metas, proyectos, hacer una análisis de todo el proceso integral de los jóvenes y de la identificación del proyecto de vida que debe estar estructurado para las etapas a comenzar fuera de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>